Supervisor Jurídico

Para que nuestros asociados presten servicio normativo penal

Supervisor Jurídico

La herramienta para nuestros asociados
Macbook

Para el Compliance Officer.

Para que nuestros asociados presten, en exclusiva, el servicio normativo penal a sus clientes. (Art. 31 bis C.P.).

Con Supervisor Jurídico podrá prevenir, detectar y, en su caso corregir, los delitos que eventualmente puedan producirse en la empresa y den lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica. Existe la posibilidad de exigir responsabilidad penal a las personas jurídicas por delitos cometidos por sus administradores, responsables legales, empleados o empresas de servicios contratados, cuando cualquiera de ellos los cometa en representación y provecho de la entidad.

Nuestro sistema

Nuestro sistema contempla las condiciones, requisitos y criterios establecidos por la Fiscalía General del Estado para modelos de organización y gestión. Para que se exima de responsabilidad penal a las personas jurídicas, los administradores sociales deberán adoptar y ejecutar un modelo de organización y gestión que sea eficaz para la prevención de delitos. Resulta imprescindible establecer una estrategia de diseño e implementación de una política y un plan de prevención de riesgos penales en la empresa.

1.

Responsabilidades

Las empresas deben adoptar un modelo de organización y gestión “previo y ejecutado eficazmente” antes de la comisión del delito, que incluya “medidas de vigilancia y control idóneas”.

2.

Requisitos

El modelo de organización y gestión debe cumplir los siguientes requisitos: Mapa de riesgos, Procedimientos de actuación, Modelo de Gestión de recursos financieros, Canal de denuncia, Sistema disciplinario y verificación periodica

3.

Delitos y penas

Se exigirá responsabilidad penal a una persona jurídica respecto de los delitos formulados expresamente en las disposiciones del libro II del Código Penal.

Módulos del Sistema

CONFIGURACIÓN DEL SITIO WEB

Contiene las opciones necesarias para que el supervisor diseñe o configure su “sitio web” personalizado, donde aparecerá la oferta de sus servicios a sus clientes personas jurídicas.

ALTA DE EMPRESAS (Asistente de implantación)

Las opciones de este módulo sirven para dar de alta la empresa con todos los requisitos del modelo de organización y gestión implantados, mediante el registro del asistente de implantación. Además, podrá configurar los permisos que desee concederle, así como la creación del Comité de cumplimiento. En este módulo también podrá adquirir toda la formación práctica necesaria para dominar la plataforma web.

CONTROLES Y REGISTROS

Las opciones de este bloque sirven para calificar los registros y evaluar todos los controles de las actividades definidas en la implantación de la empresa, así como establecer las no conformidades, acciones correctivas, faltas y sanciones, como consecuencia de incidencias y/o incumplimientos.

NORMAS TRANSVERSALES

Este módulo permite conocer el nivel de cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y Legislación Medioambiental, para aplicar los controles correspondientes a las conductas delictivas de aquellos delitos que están relacionados con las mencionadas leyes.

ANÁLISIS DE PARTÍCIPES EN ACTIVIDADES

Las opciones de este módulo permiten evaluar el riesgo de los partícipes ajenos a la persona jurídica, que intervienen en determinadas actividades susceptibles de conductas delictivas, en base a las relaciones de negocio, volumen de la operación y datos identificativos de las personas físicas intervinientes o terceros representados, así como la intervención de otras personas jurídicas y sus socios titulares.

CANAL DE DENUNCIAS

Las opciones de este módulo permiten gestionar las denuncias recibidas por cualquier empleado, colaborador o tercero, realizando para ello la investigación oportuna a través de un responsable instructor que dirige la investigación y un instructor que materializa las actuaciones. Obteniéndose el resultado que se comunica a quien corresponda.

MODELO DE RECURSOS FINANCIEROS

A partir de la situación patrimonial y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, las opciones de este módulo permiten conocer, de forma automática, la clasificación de la empresa y su nivel de seguridad con respecto al riesgo financiero. Los cálculos estadísticos se realizan a partir de valores significativos para los ratios más discriminantes, estableciendo para ello cuatro zonas de alerta: Riesgo máximo, Riesgo alto, Riesgo moderado y Sin riesgo.

CANAL DE OPINIÓN

Con este módulo la empresa podrá obtener información sobre su nivel de cumplimiento normativo penal a través de encuestas y sondeos de opinión que puede realizar al personal propio y/o colaboradores, clientes, proveedores, etc. Con este bloque también puede definir los check list necesarios para realizar las auditorías internas planificadas.

DOCUMENTACIÓN Y COMUNICACIONES

Este módulo permite elaborar informes confidencales sobre el seguimiento y evolución de los controles, investigación de denuncias, sondeos de opiniones, auditorías internas y estados financieros. Además, en este módulo se generan de forma automática todos los documentos generales de obligado cumplimiento (procedimientos, sistema disciplinario, etc.), para su envio al personal de la empresa.

CIRCULARES

Permite que el supervisor envíe circulares y boletines informativos a su parque de clientes, o bien a clientes que desea ofertar el servicio. Cada circular contiene un fichero PDF relativo a la información que quiere facilitarse, así como vínculos para que, a partir del correo electrónico enviado, el cliente pueda entrar en el “sitio web” personalizado del supervisor.

CANAL DE APOYO

Este módulo es de suma importancia, pues permite que el supervisor pueda enviar cualquier consulta o duda a través de este canal interno. Las preguntas las recibe un consultor especialista que las contesta, con independencia de llamarlo telefónicamente si fuese necesario. Aquellas preguntas y respuestas que sean de interés general se incluirán en un Faq clasificado por asuntos.

CANAL DE SOPORTE

Con este bloque de opciones el supervisor puede dar soporte a sus clientes personas jurídicas para dar respuesta a las consultas que le hagan, utilizando para ello un canal interno de comunicaciones. Dichas empresas también pueden acceder a un Faq clasificado por asuntos.